Katheryn Elizabeth Hudson (Santa Bárbara, California, 25 de octubre de 1984), más conocida por su nombre artístico Katy Perry, es una cantante y compositora estadounidense, jueza del programa de talentos American Idol, que saltó a la fama en 2008 con «I Kissed a Girl» y «Hot n Cold» de su segundo álbum One of the Boys ...
Nombre real:
Katheryn Elizabeth Hudson
Otros nombres:
Katy Hudson
Tipo de voz:
Contralto
Entre 2010 y 2011, tuvo aún mayor éxito con Teenage Dream, que para su promoción lanzó seis sencillos de los cuales cinco —«California Gurls», «Teenage Dream», «Firework», «E.T» y «Last Friday Night (T.G.I.F.)»— se ubicaron en el puesto número 1 del Billboard Hot 100, lo que la convirtió en la primera artista femenina en lograr dicha hazaña y la segunda en general después de Michael Jackson con su álbum Bad (1987).
Posteriormente, en 2012 publicó los temas «Part of Me» y «Wide Awake», que también tuvieron éxito en varios países. Su cuarto álbum, Prism (2013) generó dos sencillos superventas, «Roar» y «Dark Horse», que encabezaron varias listas de popularidad, y por otra parte, los sencillos «Unconditionally», «Birthday» y «This Is How We Do» tuvieron una recepción moderada, pero aun así lograron entrar en las primeras veinte posiciones de múltiples listas musicales.[2][3][4] Con su quinto álbum de estudio, Witness, publicado a mediados de 2017, Perry se adentró a un estilo electropop;[5] el álbum debutó en la primera posición del Billboard 200 con 180 000 unidades. Con ello, fue el tercer disco de Perry en alcanzar la cima del listado estadounidense; aunque tuvo un éxito moderado y generó los sencillos «Chained to the Rhythm», «Bon Appétit» y «Swish Swish». Siendo el primero, con el que batió un nuevo record, como la canción más escuchada de Spotify en la historia, en sus primeras 24 horas desde su lanzamiento.[6]
Perry principalmente realiza sus composiciones musicales con Dr. Luke, Max Martin y Bonnie McKee, y en canciones habla acerca del empoderamiento, la autoestima y situaciones de la vida cotidiana. Es influenciada por Freddie Mercury y Alanis Morissette, y se caracteriza por tener un sentido idiosincrásico y basado en la diversión de moda que incorpora colores brillantes y figuras de frutas y alimentos, principalmente la sandía y la fresa. Sus espectáculos cuentan con trajes de diseñadores notorios y con puestas en escenas bastantes elaboradas con escenografia deslumbrante.
Perry ha recibido numerosos premios, incluyendo tres menciones en el Libro Guinness de los récords a su vez ha figurado varias veces en la lista de las «mujeres que más ganaron en la música» de Forbes y en el 2015 encabezó la lista tras ganar 135 millones de dólares tan solo en ese año. A lo largo de su carrera, ha vendido 40 millones de álbumes (SEA + TEA) y 162 millones de sencillos en todo el mundo (Stream Pure Sales), lo que la convierte en una de las artistas con más ventas de todos los tiempos, además de ser la unica mujer en la historia de Estados Unidos en tener tres certificaciones diamante con tres sencillos diferentes. Perry también ha lanzado los perfumes Purr, Meow!y Killer Queen. En julio de 2012, lanzó un documental autobiográfico titulado Katy Perry: Part of Me, en él dio detalles de la disolución de su breve matrimonio con actor y comediante Russell Brand. En 2014, fundó su sello discográfico Metamorphosis Music. También ha prestado su voz para la Smurfette (Pitufina) en The Smurfs (2011) y The Smurfs 2 (2013).
BIOGRAFÍA DE MILEY CYRUS
Miley Ray Cyrus (Franklin, Tennessee, 23 de noviembre de 1992), nacida como Destiny Hope Cyrus, es una cantante y actriz estadounidense. ... En febrero de 2008, la gira se convirtió en una película/concierto en 3D titulada Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert, su primera película con su nombre.
Nombre real:
Miley Ray Cyrus (nacida comoDestiny Hope Cyrus)
Tipo de voz:
Contralto
Otros nombres:
Hannah Montana, Reina deDisney, Reina adolescente, Reina del Twerk, Reina del Teen Pop
En 2007 firma con Hollywood Records para seguir su carrera como solista y lanza su álbum debut: Meet Miley Cyrus, publicado como un álbum doble, que alcanzó la posición número uno en Billboard 200.[6] Realizó la gira Best of Both Worlds Tour, que tuvo una gran demanda en los Estados Unidos. En febrero de 2008, la gira se convirtió en una película/concierto en 3D titulada Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert, su primera película con su nombre.
En julio de 2008 lanzó su segundo álbum, Breakout, que se convirtió en un éxito comercial, pues ingresó en el puesto número uno de la lista Billboard 200. Comenzó su incursión en el cine como actriz de doblaje en Bolt, película animada de 2008, y ganó una nominación para el Globo de Oro a la mejor canción original por su interpretación del tema «I Thought I Lost You». En 2009, su papel como Miley Stewart/Hannah Montana llegó al cine en la película Hannah Montana: The Movie; la banda sonora de la película se dirigió a los mercados country y adult contemporary.
Cyrus empezó a cultivar una imagen más adulta en 2009 tras el lanzamiento de su primer EP, The Time of Our Lives, con un sonido pop más comercial, y por el rodaje de la película de drama La última canción, estrenada en abril de 2010. En el EP se encuentra el sencillo «Party in the U.S.A.», que la convirtió en la primera adolescente en lograr la certificación de cuatro discos de platino en los Estados Unidos[cita requerida]. En junio de 2010 se puso a la venta su tercer álbum de estudio, Can't Be Tamed, en el que presentó un nuevo sonido dance pop. El vídeo musical y la letra del primer sencillo, «Can't Be Tamed», retrata una imagen más sexual de Cyrus, que provocó opiniones tanto positivas como negativas.[7] Cyrus fue clasificada en la posición 13 en la lista de Forbes: Celebrity 100en 2010,[8] y en 2014, fue elegida como la décima séptima celebridad más poderosa.[9] El álbum fue promocionado con una gira en 2011 llamada Gypsy Heart Tour, que visitó Latinoamérica, Asia y Oceanía sin abarcar Estados Unidos.[10] Al finalizar la gira, logró recaudar 28 millones de dólares en veintiún fechas, lo que la colocó en el puesto número 2 de la lista Hot Tours de la revista Billboard.[11]
En 2012 participó en el álbum recopilatorio en tributo a Bob Dylan Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International con la canción «You're Gonna Make Me Lonesome When You Go», la cual fue prenominada a los Premios Grammyde 2013.[12] El 4 de mayo de 2012, se estrenó en 105 salas de cine de los Estados Unidos LOL, comedia que protagonizó junto a Demi Moore, la cual logró recaudar $51 500 dólares en Estados Unidos y más de 28 millones en el mundo.
El 3 de junio de 2013, la compañía discográfica RCA Records publicó «We Can't Stop» como el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio, Bangerz, al igual que «Wrecking Ball», que se convirtió en el primer sencillo de la cantante en alcanzar el puesto número 1 en la lista Billboard Hot 100.[13][14] Por su éxito en 2013, los canales MTV y ABCla nombraron la «artista del año».[15][16] En febrero de 2014 inició su tercera gira mundial denominada Bangerz Tour, cuya primera fecha tuvo lugar en Vancouver (Canadá). Además, gracias a los sencillos de esta etapa de la carrera de Cyrus, la cantante logró alzarse con varios galardones, donde destaca el premio al vídeo del año en los MTV Video Music Awards de 2014 gracias a «Wrecking Ball», convirtiéndose así en la artista más joven en ganar dicho galardón. Además Bangerz recibió una nominación en los Premios Grammy de 2015 en la categoría mejor álbum de pop vocal.[17]A finales de 2014 Cyrus fundó la Happy Hippie Foundation, una organización sin fines de lucro con la misión de luchar contra la injusticia y ayudar a los jóvenes sin hogar y al colectivo LGBT en los Estados Unidos.
En agosto de 2015 Cyrus ejerció de anfitriona de la gala de los MTV Video Music Awards de ese año, actuando por sorpresa y presentando su álbum experimental Miley Cyrus & Her Dead Petz, un disco junto con la banda de rock psicodélico The Flaming Lips, siendo publicado de forma gratuita en Internet al finalizar la gala. Se trata de un proyecto apartado del contrato firmado por la artista con Sony Music. En diciembre de 2015 fue nombrada por la revista británica NMEcomo una de las personas del año. En 2016 se confirmó la participación de Cyrus como protagonista de una nueva serie de televisión dirigida y coprotagonizada por el director y ganador del premio Óscar Woody Allen. Se trata de un proyecto junto con Amazon Studios. Asimismo, Cyrus tras su papel como asesor durante la undécima temporada del talent-show The Voice, fue confirmado que se uniría al programa una vez más en su decimotercera temporada como coach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario